capsulas monodosis ESE

Cápsulas ESE o de Pads, todo lo que debes saber

Aunque el hecho de utilizar acrónimos para el término monodosis ESE (E.S.E.) para referirnos a este producto, le confiera un halo de misterio e importancia, nos estamos refiriendo simplemente a una forma más, de las muchas que existen en el mercado en los últimos tiempos, de tomar una taza de café. Esta nueva forma de tomar café se ha popularizado mucho en los últimos años, especialmente su uso está extendido en cafeterías o restaurantes.

A continuación vamos a explicarte qué son las monodosis ESE

¿Qué son las monodosis ESE?

Una monodosis ESE es una bolsita o cápsula con filtro de papel muy popular en el mercado que cuenta con un diámetro de 44 milímetros y que contiene en su interior polvo de café. Por lo que una monodosis ESE es un formato de café preenvasado en dosis individuales. No hay que confundir las cápsulas de café monodosis ESE con las cápsulas de café que emplean las cafeteras de cápsulas convencionales, las cuales son cápsulas duras, tampoco las hemos de confundirlas con las monodosis blandas que también algunas máquinas de cápsulas, como Senseo. Las monodosis ESE son más propias de las cafeteras express manuales.

Historia de las cápsulas monodosis ESE

Haciendo un poco de historia hemos de decir que el estándar de las capsulas monodosis E.S.E. fueron creadas por la compañía Illy en los años 70, más concretamente fue Antonino Di Leva su creador, en las que se basó posteriormente Douwe Egberts para crear en el 2001 sus famosas capsulas de café de sistema Senseo que todos usamos actualmente.

Las definiremos como unas pequeñas capsulas de café que forman unidades o paquetes individuales recubiertas por un filtro y que pueden ser usadas en cafeteras expreso sin molinillo.

Estas capsulas nacieron como respuesta para reducir la pérdida de tiempo que suponía en las oficinas la preparación de café expreso y hacerlo más cómodo a su vez. Illy diseñó, en base al estándar antes comentado, las capsulas monodosis E.S.E. en 1989 como una forma más sencilla de preparar una taza de café espresso casera.

En 1998, el «Consorcio (sin ánimo de lucro) para el Desarrollo y la Protección del monodosis E.S.E. estándar» http://www.eseconsortium.com/eng/consorzio.php fue creado por siete fabricantes de tostadores y máquinas de café y se nombró garante de la norma monodosis E.S.E.

Tipos de cápsulas monodosis ESE

Tipos de capsulas con el estándar monodosis E.S.E. solo existe una, las cápsulas que tienen en su interior siete gramos de café compacto dentro de un filtro de 44 milímetros de diámetro. Existe cierta controversia en cuanto a esto porque tenemos otro tipo de capsulas muy parecidas en cuanto a su formato, se las suele denominar como cápsulas blandas, difieren principalmente en que el café está muy poco prensado en su interior y el resultado es un café más suave que las del estándar monodosis E.S.E.

Para clarificar más el tema diremos que existen tres formatos de café «encapsulado»

En resumen, hay tres tipos de cápsulas de café individuales básico monodosis ESE :

  • Las cápsulas duras estándar monodosis E.S.E. Son monodosis de café comprimido en un filtro de papel.
  • Las cápsulas habituales de plástico o aluminio, las más extendidas hoy en día de las marcas Nespresso, Dolce Gusto, etc
  • Las cápsulas blandas. Son monodosis de café en un filtro de papel.

Ventajas del uso de las cápsulas monodosis E.S.E.:

Para hacer un café lo más rápidamente posible y que salga sabroso una máquina de café Monodosis (Pads) es indispensable.

  • Mayor comodidad de uso: estas almohadillas son fáciles de usar
  • Mayor velocidad de preparación
  • Una fácil limpieza
  • Mayor consistencia de gusto
  • Menos residuos de café.
  • A diferencia de muchas cápsulas de café, son completamente compostables y hasta biodegradables

Desventajas del uso de las capsulas monodosis E.S.E.:

  • Coste más alto por taza
  • Café más débil que el que se consigue con un café recién molido
  • Una menor oferta de proveedores.

¿En qué cafeteras puedo usar las cápsulas ESE?

En realidad la respuesta a esta pregunta es compleja porque las cafeteras que admiten monodosis ESE son muchas y variadas, inicialmente se crearon para las máquinas express manuales o de brazo, casi todos los fabricantes de café italianos se han unido a este sistema. pero no todas las cafeteras son compatibles con este estándar.

En el mercado encontrarás varios modelos de cafeteras monodosis, pero la que elijas depende de la cantidad y la frecuencia con la que tomas café, de cuántas personas usarán la máquina y de qué funciones y características esperes de la cafetera.

Como muchos de vosotros ya sabréis, en las cafeteras Dolce Gusto, las Nespresso y las Tassimo no podemos usar monodosis ESE. Tampoco se pueden utilizar en las cafeteras de Lavazza. Todas estas marcas de cafeteras tienen su propio sistema exclusivo de cápsulas o monodosis duras.

  • Las cafeteras Senseo sí funcionan con monodosis ESE, pero de las blandas. 
  • Las cafeteras para monodosis y café molido.
  • Del fabricante de cafeteras Delonghi las podemos usar en su modelo estrella Dedica EC685, una de las más codiciadas y compatible con unidosis ESE.

El expresso será lo primero que habría que preparar para hacer otras bebidas de café de especialidad, como el capuchino o el café latte.

Si quieres comprar una máquina de café monodosis donde quepan las monodosis de diferentes fabricantes de café pads, has de comprobar que la máquina es compatible con ESE (Easy Serving Espresso). El sistema estándar en el que la mayoría de las bolsitas del mercado están estandarizadas.

Puedes ver este vídeo para aclarar ideas y aprender un poco más.

¿Cómo preparar café con cápsulas ESE?

Para hacer un café con una monodosis ESE o Pads todo lo que necesitas hacer es presionar un botón y la máquina de café monodosis te preparará la especialidad de café deseada para cada momento.

Te dejo aquí un vídeo muy sencillo para que veas lo fácil que es hacer un buen café con este tipo de cápsulas monodosis ESE, merece la pena probarlo.

Siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

¿Has visto lo sencillo, práctico e intuitivo que resulta preparar el café?

¿Es peor el café de las monodosis ESE?

Rotundamente no. En realidad no son mejores ni peores que el que obtenemos preparando café molido o en otro formato. Eso si, es diferente y su café tendrá cualidades distintas. Su calidad depende en gran medida de la calidad de la cápsula que compremos y de que nos aseguremos de utilizar la monodosis ESE en la cafetera adecuada. No podemos usar monodosis ESE en una cafetera que no esté preparada para su uso.

No recomiendo comprar una cafetera con la idea de tomar este tipo de cápsulas, ya que el precio por taza es considerablemente superior que el café en molido o en grano.

¿Dónde puede comprar cápsulas monodosis ESE?

Las almohadillas E.S.E. están disponibles en muchas tiendas y las podrás encontrar en gran variedad de marcas de café conocidas. Sólo te queda encontrar la que más te guste a tí.

Las podrás encontrar en todos los centros comerciales y supermercados tipo Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Lidl o Mercadona.

Ver cápsulas monodosis ESE en Amazon

También puedes comprar las cápsulas monodosis ESE en tiendas online como Amazon. Te dejo un resumen con las principales marcas de monodosis ESE 44 mm disponibles en Amazon España.

También te puede interesar: