limpiar OCU cafetera con vinagre

Uso del vinagre para descalcificar cafeteras, ¿sí o no, esa es la cuestión?

Ya sabemos que el vinagre se puede utilizar entre otras muchas cosas para desodorizar el frigorífico, limpiar cd´s o dvd´s, desinfectar frutas y verduras o quitar las manchas de vino de la ropa entre otras, pero hoy vamos a preguntarnos si se puede utilizar para quitar la cal de nuestras cafeteras.

descalcificar cafeteras con vinagre
Vinagre blanco de limpieza y descalcificación

Cómo descalcificar cafeteras italianas

Lo primero que debemos saber es cual es material del que está hecha nuestra cafetera, pues según sean de aluminio o de acero inoxidable, componentes principales de la mayoría de ellas, actuaremos de una manera u otra.

Cafeteras italianas de aluminio

Lo primero las de aluminio, existe una gran controversia en cuanto al uso del vinagre sobre ellas, en algunas webs nos encontraremos que no se debe usar pues degradan este material, en otras que lo usemos sin problema, vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema. Debemos saber que el vinagre es la forma común de llamar al ácido acético el cual hemos de decir que tras una profunda investigación y estudio, llegamos a la conclusión que diluido en agua no afecta al aluminio, por lo tanto nuestro veredicto es que si que se puede usar para limpiar nuestra cafetera de aluminio. La controversia tiene sentido pues si se utiliza sin diluir si que afecta al aluminio, pero la forma que indicaremos de limpieza es diluida, por lo que sin problema.

Cafeteras italianas de acero inoxidable

El acero inoxidable, es más resistente y presenta menos problemas que el aluminio frente al vinagre para su limpieza, además para más seguridad la forma que utilizaremos será la misma para ambos compuestos y es diluida en agua por lo que sin problemas.

Cómo descalcificar cafeteras de cápsulas o cafetera express

Si tenemos cafeteras de cápsulas tipo Dolce Gusto o Nespresso o bien cafeteras express nos puede surgir la duda de cómo descalcificarlas y con qué producto, y si lo podemos hacer de forma natural con vinagre o limón.

En el mercado tenemos líquidos descalcificadores como los siguientes:

Pero en ocasiones se nos ha agotado, no nos apetece salir a comprarlo o simplemente nos gusta usar productos que tengamos en casa. En tal caso podemos plantearnos productos con alto contenido en ácido acético como es el vinagre blanco.

Como norma general, los fabricantes de cafeteras, sobre todo los de cafeteras de cápsulas, comercializan sus propios líquidos o pastillas descalcificadoras, y aconsejan el uso de estas y no se harán responsables de si les sucede algo a tu cafetera si has usado otro producto diferente, como puede ser el vinagre u otros productos que puedan usarse en las descalcificaciones.

Dolce Gusto prohíbe de manera explícita el uso del vinagre y Nespresso nos dice en su manual de instrucciones que el vinagre es dañino.

Por lo que los remedios caseros como el uso del vinagre o el limón para descalcificar cafeteras expreso o de cápsulas son una opción desaconsejada por la mayoría de los fabricantes, conviene usar por líquidos descalcificadores específicos, especialmente porque podrías perder la garantía ya que las empresas fabricantes de máquinas de café no se hacen responsables de cómo el usuario aplique los remedios caseros. Especialmente por que el usuario desconoce los componentes con los que están fabricados las piezas internas de la cafetera, y en el caso del aluminio podrían sufrir dichas piezas corrosión o algún tipo de deterioro por un mal uso de las cantidades de disolución recomendadas.

Puedes ver un vídeo donde se explica muy bien el proceso de descalcificación de una cafetera de cápsulas Dolce Gusto

Si usas una concentración diluida de agua con vinagre y enjuagas muy bien tanto el interior del depósito y el interior de la cafetera, no tiene por qué suceder nada.

En el caso de que la cafetera tenga componentes de acero en vez de aluminio no tendrías que preocuparte, ya que con este material no deberías tener ningún problema.  Pero, como os hemos comentado… depende de cada caso y no se pueden establecer unas normas comunes para todos los modelos de cafeteras ya que cada una se fabrica con unos materiales distintos. Tan solo os podemos facilitar la información, y está en vuestro poder obrar en consecuencia.

Tipo de vinagre a utilizar para descalcificar las cafeteras

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de vinagre, el que debemos usar debe ser un vinagre blanco destilado, pues el de mesa que usamos para alimentación tiene más impurezas y por tanto es menos efectivo para la limpieza que debemos llevar a cabo. No debes usar otro tipo de vinagre ya que podría ser perjudicial.

También tenemos que observar cual es el problema a solucionar o que queremos limpiar de nuestra cafetera, según sea esto optaremos por una forma u otra de limpieza.

  • Si son esas manchas negras o grisáceas que aparecen después del uso habitual y cotidiano de la cafetera, la forma de limpieza será la siguiente, mezcla tres cantidades de agua por una de vinagre, por ejemplo con 5 gr. de vinagre mezclados con 15 gr. de agua, tienes mezcla más que suficiente para limpiar tu cafetera y si te sobra se puede almacenar en un botecito para una siguiente limpieza.
  • Si el problema es que la cafetera tiene depósitos de cal acumulados por el uso continuado de la misma, la limpieza a realizar será como podemos entender más profunda. En este caso la proporción será al 50% mezclaremos en la cubeta la mitad de agua y mitad de vinagre y la pondremos a funcionar como fuéramos a preparar un café normal. Esta mezcla al ponerse en ebullición saldrá por la parte superior de nuestra cafetera y habrá realizado la limpieza de todo el circuito, desincrustando los depósitos de cal antes mencionados. Debemos dejar que se enfríe en la cafetera, pues sigue actuando sobre la misma, cuando esté fría, vacíala. El final del proceso debe ser simplemente una limpieza profunda a base de agua para aclarar los restos del vinagre para eliminar su olor. Debemos también realizar un uso de la cafetera solo con agua, como cuando la compramos nueva que los fabricantes nos informan que realicemos este proceso antes de utilizarla con café, pues nosotros en este momento igual, haremos un uso de la cafetera solo con agua para que elimine internamente todos los restos de la limpieza que hemos realizado.

Alternativas al uso del vinagre en las cafeteras

Si quieres usar un compuesto casero para descalcificar tu cafetera, lo ideal es utilizar líquidos descalcificantes basados en cítricos, y no en ácido acético.

Los expertos indican que el vinagre para descalcificar cafeteras es demasiado ácido, y aunque elimine los restos de cal por lo que podría dañar los conductos del café. Si usas vinagre para las cafeteras, hazlo siempre bajo tu responsabilidad y has de informarte de los materiales de tu cafetera para que tengas toda la información antes de comenzar con la descalcificación.

Si usas zumo de limón, has de diluirlo con agua caliente. La proporción aproximadamente ha de ser de una cucharada grande de zumo de limón por cada medio litro de agua. Mezcla todo muy bien. El limón es más seguro y menos agresivo que el vinagre.

Y ahora con nuestra cafetera limpia y reluciente podremos prepararnos una deliciosa taza de café.