como hacer un cafe

Como hacer el mejor café expreso

La taza de café perfecta y un sabroso y delicioso tentempié te pueden mejorar el día. Por eso, asegúrate de que el café que elijas sea de la mejor calidad.   Un gran café debe estar ligeramente tostado para revelar su verdadera riqueza, sutiliza y complejidad. Evita granos muy tostados, ya que suelen ser más aceitosos y pueden obstruir la máquina. 

Hacer el café expreso perfecto es uno de los grandes placeres de los que podemos disfrutar en nuestra propia casa de forma sencilla y rápida. Un espresso tiene un aroma más fuerte que un café normal cuenta con más aroma y la espuma cremosa en la superficie de la taza.

Cafés hay muchos, y se pueden elaborar de muchas formas y dependerá de nuestros gustos, pero si queremos elaborar el café perfecto de libro hemos de seguir unos pasos exactos y cantidades determinadas.  Un gran café debe estar ligeramente tostado para revelar su verdadera riqueza, sutiliza y complejidad.

Para ello, el procedimiento es muy sencillo, lo primero de todo, el agua ha de llegar al punto de ebullición y subir a través del café molido con la presión suficiente para que el agua coja todo el sabor y aroma del café y consiga un sabor exquisito casi al momento.

Cómo se hace el café perfecto

Lo primero de todo es escoger una buena materia prima de calidad que nos permitirá crear la bebida perfecta.

Aquí tienes los ingredientes para hacer un perfecto espresso digno de un buen barista:

  • 7 gr de café recién molido, puedes usar café premolido… pero no es lo más aconsejable si quieres obtener un espresso de calidad.  Nunca utilices café instantáneo. Los granos de café arábiga son los que garantizan el mejor sabor y son bajos en cafeína.
  • Cafetera espresso
  • Agua purificada
  • Un buen molinillo
  • Compresor de café
  • 1 taza entre 50 y 70 ml

Para algunas personas hacer un buen café es todo un arte y sigue unos pasos y cantidades exactos.

  • Cantidad aproximada de café por taza: según los especialistas ha de ser de 7 gr. Nos hemos de fijar bien en el dosificador de la cafetera que estemos usando, recomendamos que se llene justo hasta el borde sin sobrepasar esa cantidad ni quedarse corto. Aunque hay personas a las que les gusta el café más aguado y prefieren añadir menos cantidad.  Comprueba que entre los granos no hay piedrecillas entremezcladas que también podrían dañar la máquina de café.
  • Es importante elegir un buen café fresco con grano tostado oscuro. Cuanto más oscuro más fuerte y potente será el café que consigamos. Si hay algo que caracteriza esta bebida es su intensidad. También es importante fijarnos en la fecha del tueste, cuanto más cercana sea mejor. Nuestros cafés.
  • Para tomar un buen café y disfrutar de un mejor sabor, hemos de tomarlo recién molido dejando el polvo perfecto para que así se empuje el café hasta el filtro sin atascarlo. Si tenemos el café perfectamente molido, el resultado será óptimo con independencia del tipo de cafetera que utilicemos, tendrá un sabor ni ácido ni amargo, debe ser dulce, transparente, limpio, con acidez compleja y con un largo retrogusto. Si nos queda demasiado grueso el agua pasará por el filtro demasiado rápido, consiguiendo un café de baja extracción con sabor ácido, no dulce, salado y sin retrogusto. Por el contrario si se muele demasiado fino se compactará y el agua casi no puede pasar, dando lugar a un café sobre extraído que es amargo, seco, astringente, vacío.
  • Una vez molido el café, utiliza un recipiente para comprimir el café y que quede homogéneo.
  • Tipo de agua: El agua del grifo potable de casa se puede usar si no huele mal, ya que, sino, podría alterar el sabor de la bebida. El agua embotellada también vale. Lo ideal es que el agua sea de la mejor calidad, contra menos cal tenga mejor. Si vivimos en un lugar con mucha cal, mejor usar agua embotellada. No utilices agua refrigerada o tibia, ya que podría influir en la temperatura de la bebida.
  • Temperatura del agua: esta debe estar a 90º.
  • Presión mínima del agua: La presión es uno de los ingredientes importantes. La ideal es 9 bares para que pase el agua a través del café sin problemas.
  • Pondremos la cantidad recomendable en el filtro y la prensaremos.  Es importante que el filtro esté siempre en las mejores condiciones posibles, bien limpio.
  • Pon la taza a calentar para que esté bien caliente si no quieres que el café pierda toda la temperatura al caer sobre una taza fría.
  • Tiempo de preparación: no debe durar mas de 25 a 30 segundos puesto que a partir de entonces el café tiene el peligro de que se queme y el sabor pierda calidad con el paso del tiempo.  De esta manera conseguiremos crear esa deliciosa espuma en la parte superior de la taza que solo el mejor café nos ofrece.
  • Ya sólo queda añadir azúcar, sacarina o endulzarlo con lo que más te guste. Los buenos cafeteros no añaden nada de azúcar para apreciar mejor el sabor del café.
  • Para servir una buena taza de espresso se necesita leche de calidad. Es imprescindible habilidad y paciencia para vaporizar la leche para convertirla en una espuma aterciopelada con burbujas minúsculas que dará al espresso  un matiz más dulce y cremoso. Si queremos llegar a la perfección hemos de combinar la leche vaporizada con el espresso en menos de 10 segundos. Pasado ese tiempo, la rica capa de espuma de la leche que hemos añadido en la taza de café espresso recién servido comienza a quebrarse y su sabor cambia. Es por ello que los amantes del buen café han de medir el tiempo a la perfección, para que tu taza resulte siempre perfecta.
  • Saborea este momento con tu espresso perfecto y disfruta de su aroma intenso.

Esto que detallamos es complejo si lo preparamos nosotros mismos pero estos parámetros las máquinas de café express las ajustan automáticamente para que no tengamos que preocuparnos de nada, tan sólo de disfrutar del resultado

Cómo hacer café perfecto con cafetera italiana o moka

Te dejo este vídeo donde se explica a la perfección:

Cómo hacer el café de filtro perfecto

Te dejo este vídeo donde se explica como hacerlo con una cafetera de goteo:

¿Cómo conservar por más tiempo los granos de café?

La mejor forma de aumentar el tiempo de conservación de los granos de café es dejarlos guardados en un recipiente hermético en el frigorífico. De este modo, conseguiremos que se conserven durante al menos 3 meses.