Mejores cafeteras Nespresso 2022 OCU

Descalcificar cafetera de cápsulas Nespresso

Si cuando preparas el café lo haces utilizas agua del grifo en tu cafetera de cápsulas, la cal del agua se irá acumulando poco a poco en ella deteriorando las conducciones y haciendo que afecte a su correcto funcionamiento incluso que pueda dejar de funcionar. Con las descalcificaciones conseguiremos alargar la vida útil de nuestra cafetera. Te explicamos paso a paso cómo descalcificar tu cafetera Nespresso, cuando hacerlo, con qué productos y porqué debemos descalcificarla.

¿Porqué tengo que descalcificar las cafeteras de cápsulas?

Hemos de descalcificar nuestra cafetera por los siguientes motivos:

La cal en nuestra cafetera de cápsulas hará que no funcione a pleno rendimiento, puede cambiar el sabor del café, obstruir los conductos internos, disminuye el flujo del agua, cambia su temperatura y acortará su vida útil. Por todos estos motivos es recomendable utilizar cada cierto tiempo un sistema antical,

  • Con un correcto mantenimiento y limpieza de nuestra cafetera de cápsulas podremos usarla a pleno rendimiento.
  • Limpiaremos las obstrucciones de cal en los conductos internos de nuestra máquina de café, ya que la cal puede llegar a bloquear el paso del agua pudiendo provocar chorros discontinuos o incluso obstrucciones más importantes evitando que salga agua. 
  • Las bebidas saldrán con el sabor óptimo, aumentaremos la calidad del resultado, ya que la cal afecta al sabor del agua y, por consiguiente, a nuestras bebidas.
  • Es bueno para nuestra salud, una cafetera sucia y sin descalcificar contará con residuos que se arrastran a la bebida.
  • Protegemos los conductos internos por donde pasa el agua evitando posibles problemas generados por la acumulación de cal relacionados con la temperatura y la presión del agua.
  • Tendremos una cafetera nueva por más tiempo. Mantendremos la cafetera en un estado óptimo y alargaremos la vida útil de nuestra cafetera Nespesso.

Queda claro que el proceso de descalcificación es necesario para ampliar la vida útil de tu máquina de café y además mantiene el sabor auténtico de tu café, por algo lo recomiendan los fabricantes. Por todas estas ventajas es importante descalcificar tu cafetera, ya no tienes excusas. ¡Manos a la obra!

¿Cuándo descalcificar cafetera Nespresso?

Descalcificar tu máquina Nespresso no es una tarea complicada, pero sí imprescindible. La frecuencia de la descalcificación dependerá de cuánto uses la cafetera y de la dureza del agua de la zona en la que vives.

Si usas agua del grifo, deberás investigar cuál es la dureza que hay en tu vivienda, pero si quieres tener un dato aproximado usando agua muy dura hemos de descalcificar nuestra cafetera Nespresso cada aproximadamente 300-1000 tazas de bebida. En las zonas de costa es donde más cal podemos encontrar en el agua del grifo. Lo ideal, si no tienes muy clara la dureza del agua, ni vives cerca del mar, es aplicar una limpieza cada 550 tazas, para ello tienes que calcular cuantos cafés o tés preparas al día.

Usar un agua mineral baja en cal puede ayudar mucho a mantenerla en buenas condiciones

¿Qué necesitamos para descalcificar una cafetera?

El proceso es muy sencillo y similar en la mayoría de las cafeteras. Antes de realizar la descalcificar tu cafetera Nespresso , has de contar con todo lo necesario para completar el proceso de descalcificación.

  • Necesitaremos un producto descalcificador, en polvo o en pastilla. Si puede ser de la propia marca oficial, mucho mejor. El descalcificador lo introduciremos con agua en el depósito del agua de la cafetera, pondremos en marcha la cafetera como si fuéramos a hacer café pero sin usar ninguna cápsula. De esta manera eliminaremos la cal acumulada de los conductos de la cafetera. Usa estos productos siempre con cuidado a la hora de manipularlo y lavándote las manos después de su uso.
  • Agua limpia.
  • Un recipiente o vaso grande.

Estos son los tres elementos que más se venden para descalcificar tu cafetera Nespresso correctamente: 

Nestlé Nespresso 3035/CBU-2 – Antical cafeteras Nespresso…
(170)
EKrups Kit descalcificadores F054001B – Sobres …
(170)
EcoDescalk Ecológico en Polvo, 4 Sobres…
(170)

¿Cómo descalcificar la cafetera Nespresso?

Una cafetera Nespresso funciona correctamente cuando todos sus elementos están limpios por ello hemos de descalcificarla periódicamente.

Proceso de Descalcificación:

Lo podemos conseguir de manera rápida y cómoda en solo unos pocos minutos. Tan sólo has de seguir los pasos que te indico, ¡es muy fácil!

  1. Elige un producto descalcificador adecuado para realizar la limpieza. El fabricante nos indica que los remedios caseros como el limón o el vinagre pueden provocar daños en la cafetera, por lo que si la tienes todavía en garantía esto has de tenerlo en cuenta.
  2. Vacía la cafetera: Comprueba que no hay cápsulas dentro de tu cafetera, vacía también el depósito de cápsulas usadas.
  3. Recoger el agua con impurezas. Coloca un recipiente grande debajo de la cafetera para recoger el agua sucia que la máquina expulse durante el proceso.
  4. Echa el agua y el producto descalcificador en el depósito de agua (con agua hasta tres cuartos de su capacidad).
  5. Inicia un ciclo de descalcificación en la cafetera. Pon la máquina en modo descalcificación. Para ello has de usar dos botones a la vez durante tres segundos (suelen ser los dos que indican el tamaño de taza, aunque en función de la máquina pueden variar, lee detenidamente las instrucciones del fabricante).
  6. Pulsa el botón de café largo y espera a que el líquido descalcificador pase por los circuitos internos de tu cafetera y salga por la boquilla del café. Espera que termine el ciclo. Echa ese líquido de nuevo en el depósito (reaprovechando la mezcla de agua y descalcificador) y repite el proceso. La máquina se detendrá por sí sola cuando detecte que no quedan restos de cal.
  7. Limpia todos los restos que queden. Vacía el depósito de agua, enjuágalo muy bien con agua del grifo y llénalo con agua limpia y fresca. Debes volver a pulsar el botón de café largo o taza grande para que con el agua se eliminen y limpie los posibles restos que puedan haber quedado en los circuitos internos de la cafetera.
  8. Vuelve al modo normal. Es decir, desactiva el modo descalcificación, para ello pulsa los dos botones que presionaste anteriormente, Tardará alrededor de 25 segundos en cambiar. Con esto podemos ya dar por concluido el proceso de descalcificación de tu cafetera Nespresso.

Después de realizar una descalcificación, y antes de preparar la bebida, es bueno y recomendable lavar bien el depósito del agua y ponerla a funcionar sin cápsula varias veces. Así nos aseguraremos de que no quedan restos del antical.

Como habrás podido comprobar, la limpieza y descalcificación de tu cafetera Nespresso es algo que no requiere más de diez minutos, pero que garantiza cientos de tazas de un café con un excelente sabor. Y si aún tienes dudas, puedes ver cómo descalcificar tu máquina en el vídeo de más abajo.

Vídeo de cómo descalcificar una cafetera Nespresso Paso a Paso

Te dejo un vídeo ilustrativo para que puedas que te resulte más fácil saber cómo descalcificar tu cafetera de manera rápida antes de comenzar a realizar el proceso en tu casa. Así entenderás mejor los pasos que anteriormente te hemos explicado.

El proceso de descalcificación en las máquinas Nespresso en función del modelo puede ser ligeramente diferente. Puedes comprobar en las instrucciones de tu máquina el proceso específico para tu modelo, pero si te resulta más fácil verlo te dejo los enlaces a los vídeos oficiales de Nespresso donde te explican paso a paso cómo descalcificar cafeteras Nespresso de cada modelos:

¿Cómo descalcificar la cafetera Nespresso con vinagre?

Si prefieres usar un método casero y económico, puedes utilizar vinagre blanco o limón ya que cuentan con propiedades desinfectantes y desincrustantes gracias a sus ácidos naturales. Es uno de los métodos más populares para realizar limpieza doméstica gracias a que es un producto que siempre tenemos en casa y su bajo precio

El jugo de limón tiene un efecto muy similar al vinagre pero puede ser más conveniente porque el residuo que deja es mínimo en comparación con el vinagre.

Hemos de saber que, como he comentado anteriormente, los fabricantes desaconsejan los remedios caseros. ya que si no sabemos usarlos correctamente podemos estropear nuestra máquina, el vinagre blanco contiene ácido acético, que con el tiempo puede atacar los mecanismos internos de la máquina y potencialmente causar fugas. Por ello usa este método para momentos puntuales en los que no cuentes con producto descalcificador.

Para descalcificar tu cafetera Nespresso con vinagre, has de seguir los siguientes pasos:

  • Llena el recipiente con 2 partes de agua fría y 1 parte de vinagre blanco y mézclalo.
  • A continuación pon tu máquina como si fueras a preparar un café y déjala funcionar hasta que el depósito esté medio vacío, alrededor de 5-6 ciclos.
  • Deja reposar la cafetera durante al menos 30 minutos.
  • Llena el deposito de agua de nuevo y procede a preparar un café con agua sola para eliminar los restos de vinagre y de suciedad de los conductos.
  • Ahora, la cafetera debe estar limpia y lista, pero podemos limpiar el depósito de agua con agua y jabón para darle un último toque.
  • Limpia el exterior de la cafetera con un paño húmedo.

¿Cómo limpiar una cafetera con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es un buen limpiador casero. En el hogar se utiliza mucho para eliminar manchas y residuos de café del exterior de la máquina, pero también la podemos utilizar para descalcificar nuestra máquina y limpiar los conductos. Recordamos que los métodos caseros no están recomendados por el fabricante y si no los usáis adecuadamente podéis causar más problemas de los que resuelve.

Puedes utilizar el bicarbonato de sodio como un producto que te ayudará a deshacerte de la acumulación de residuos de la placa de calentamiento, así como del interior de la jarra. Para ello has de añadir una pequeña cantidad de bicarbonato en un paño húmedo caliente y procederemos a limpiar la cafetera. También puedes ayudarte de un pequeño cepillo de cerdas suaves.

Nortembio Bicarbonato de Sodio 1.43 Kg…
(170)

No recomendamos descalcificar los conductos de las cafeteras con bicarbonato de sodio ya que sus pequeñas partículas sólidas ejercen un gran poder abrasivo y pueden empeorar los depósitos de cal de los tubos internos de la cafetera.

El proceso de descalcificación en cualquier modelo de máquinas de cápsulas es muy similar, te dejo este artículo relacionados con consejos útiles sobre la descalcificación de tu cafetera con vinagre:

¿Es bueno el vinagre para descalcificar cafeteras?