Te explicamos paso a paso cómo descalcificar fácilmente y de manera rápida tu cafetera sin morir en el intento, cuando hacerlo, con qué productos y porqué descalcificarla. Todo para que puedas mantener tu cafetera como nueva para disfrutar de un café de alta calidad una y otra vez. Descalcificar tu máquina te resultará más fácil que nunca.
Algo bueno que tienen las cafeteras espresso superautomáticas es que tienen ciclos de limpieza automáticos que por si solas funcionan de manera muy cómoda, ya que limpian los conductos cuando hay café obstruido (por eso muchos modelos gastan bastante agua por este motivo). Eso si, son algo más caras que los demás modelos de cafeteras.
¿Qué encontrarás en esta guía?
- 1 ¿Cómo sé cuando tengo que descalcificar mi cafetera Dolce Gusto?
- 2 ¿Porqué tengo que descalcificar las cafeteras de cápsulas?
- 3 Trucos para descalcificar las cafeteras de cápsulas Dolce Gusto en casa
- 4 Guía rápida de cómo limpiar tu cafetera de cápsulas Dolce Gusto
- 5 Vídeo de cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto Paso a Paso
- 6 Cómo descalcificar Dolce Gusto con vinagre o limón
¿Cómo sé cuando tengo que descalcificar mi cafetera Dolce Gusto?
Es una pregunta que se hacen muchos usuarios de cafeteras. Hemos de saber que la cal se deposita en cualquier máquina de café que utilice agua y por lo tanto es un factor siempre a tener en cuenta.
Es importante saber cuando ha llegado la hora de descalcificar tu cafetera Dolce Gusto. Para ello existen algunas pistas o señales que nos dará la máquina de café que nos ayudan a conocer la posible necesidad de realizar una descalcificación de forma urgente:
- Las cafeteras Dolce Gusto cuentan con luces de encendido. Si el botón de encendido de tu cafetera es de color naranja significa que hemos de descalcificar nuestra cafetera. Si tu modelo es muy antiguo, tu cafetera Dolce Gusto puede no disponer de ningún sistema de aviso que nos indique cuándo hay que descalcificar la cafetera pero hay otras maneras de saber cuando es necesario realizar un mantenimiento que a continuación te detallo.
- La bebida que has preparado con tu máquina tiene un sabor diferente al habitual. Está menos fuerte o con sabor menos puro.
- Cuando preparas el café, y su temperatura es demasiado fría o excesivamente caliente.
- Escuchas sonidos extraños durante la salida del agua.
- El chorro de agua que sale es discontinuo, se entrecorta o no sale nada de agua.
- Si observas que sale menor cantidad de bebida por cápsula.
- Si hay obstrucciones totales o parciales de los conductos y componentes producidas por la cal, usar un descalcificador para cafeteras podría solucionar el problema.
- Tarda más de lo habitual en la preparación de la bebida.
- Después de los 3 meses desde la última descalcificación (si tomas alrededor de 3 cápsulas al día). La descalcificación dependerá de las veces que tomes al día café o tu bebida favorita. Puede ir La periodicidad recomendada para la descalcificación dependerá de tu frecuencia de consumo y puede oscilar desde los 3 meses a los 2 años.
Si tu cafetera tiene alguno de estos síntomas no dudes en descalcificarla cuanto antes.
¿Porqué tengo que descalcificar las cafeteras de cápsulas?
¿Qué pasa si no descalcifico la cafetera? La cal en nuestra cafetera de cápsulas hará que no funcione a pleno rendimiento, puede cambiar el sabor del café, obstruir los conductos internos, disminuye el flujo del agua, cambia su temperatura y acortará su vida útil.
- Con la descalcificación conseguimos mantener nuestra cafetera de cápsulas limpia y a pleno rendimiento. Hará que se mantenga como nueva por mucho más tiempo
- La acumulación de cal puede obstruir los conductos internos de nuestra cafetera de cápsulas hasta llegar a bloquear el paso del agua, por ello es muy importante mantenerla a raya.
- Conseguimos que nuestras bebidas salgan perfectas y con el sabor ideal: la cal puede afectar al sabor del agua y, por consiguiente, de tu café o té. Una cafetera a la que se le haga un buen mantenimiento dará como resultado ¡una preparación de tu bebida perfecta!
- Es beneficioso para la salud, ya que una cafetera sucia y sin descalcificar contará con residuos que se arrastran a nuestro café.
- Mantenemos un buen funcionamiento de nuestra cafetera ya que al descalcificarla estamos protegiendo los mecanismos por donde pasa el agua y evitando futuros problemas que se pueden producir por la acumulación de cal relacionados con la temperatura y la presión del agua.
- Alargaremos la vida útil de nuestra cafetera Dolce Gusto.
Por todas estas ventajas es importante descalcificar tu cafetera, ya no tienes excusas. ¡Manos a la obra!
Trucos para descalcificar las cafeteras de cápsulas Dolce Gusto en casa
Las cafeteras de cápsulas sufren acumulación de cal en sus conductos internos y esto afecta al buen funcionamiento de la cafetera afectando al sabor del café. Una vez limpia podrás disfrutar de tus variedades favoritas en pocos minutos y olvidarte de la limpieza y descalcificación de tu cafetera Dolce Gusto por un largo período de tiempo.
Después de realizar una descalcificación, y antes de preparar la bebida, es bueno lavar bien el depósito del agua y ponerla a funcionar sin cápsula varias veces. Así nos aseguraremos de que no quedan restos del antical.
Además de utilizar el líquido para descalcificar puedes usar otros productos caseros o más económicos:
- El ácido cítrico para descalcificar.
- Las pastillas descalcificadoras para cafetera.
- Productos caseros, como el vinagre diluido en agua.
Pero, te recomendamos que utilices nuestro kit descalcificante Dolce Gusto® para asegurar los mejores resultados.
Guía rápida de cómo limpiar tu cafetera de cápsulas Dolce Gusto
Si no sabes cómo descalcificar tu cafetera de cápsulas Dolce Gusto, presta atención a las siguientes indicaciones:
¿Qué necesito para descalcificar una cafetera?
No es un algo complicado, por lo que tan sólo necesitas dos productos para llevarla a cabo:
- Envase de al menos 1 litro de agua.
- Un grifo para coger agua.
- Embudo, podemos prescindir de él, pero es cómodo usarlo, has de verificar que sea compatible con tu modelo Dolce Gusto.
- Líquido para descalcificar: es un líquido que sirve para eliminar la cal de las máquinas de café, la puedes encontrar en internet de manera fácil y en tiendas especializadas. La mayoría de ellos contienen dos sobres descalcificadores. Hay otros líquidos que pueden usarse, como el líquido descalcificador universal para cafeteras. Este último modelo es el más vendido en España.
Podemos encontrar en el mercado los productos de descalcificación específicos de cada marca, pero también podemos usar productos universales que dan muy buen resultado, por ejemplo, De’longhi Ecodecalk – Líquido descalcificador universal o Entkalker de WodoClean, que es compatible con muchos modelos de cafeteras.
Proceso de Descalcificación:
Lo podemos conseguir de manera rápida y cómoda en solo unos minutos. Tan sólo has de seguir los pasos que te indico, ¡es muy fácil! Es importante que no te saltes ninguno de los pasos.
Una vez que ha llegado el momento de descalcificar tu Dolce Gusto nos hemos de poner manos a la obra. Aquí te contamos cómo realzar un correcto mantenimiento con 5 sencillos pasos:
- Pon la cafetera en modo descalcificación.
- Rellena el depósito de agua de la máquina con medio litro aproximadamente de agua del grifo y con el líquido para descalcificar.
- Asegúrate que el porta cápsulas está vacío y colocado en la máquina. En caso de que haya alguna cápsula, retírala.
- Presione la palanca de cierre del porta cápsulas hacia abajo.
- Coloque un envase vacío de un 1 litro en el soporte de las tazas.
- Presiona el botón de encendido de bebidas calientes hasta extraer al menos la mitad del líquido del depósito para así hacer circular la solución de agua y descalificador. Repite con la opción de bebidas frías y espera 2 min a que el descalcificador de cafeteras actúe.
- Llena otra vez el depósito, pero solo con agua, y vacíala mitad con la opción de bebidas calientes y la otra con la de bebidas frías.
- Comprueba que el botón de encendido se ha puesto en verde.
- Apague la maquina presionando el botón off
- Retire el envase
- Enhorabuena, la descalcificación se ha completado.
Usar un agua mineral baja en cal puede ayudar mucho a mantenerla en buenas condiciones
Vídeo de cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto Paso a Paso
Te dejo un vídeo ilustrativo para que puedas que te resulte más fácil saber cómo descalcificar tu cafetera de manera rápida antes de comenzar a realizar el proceso en tu casa. Así entenderás mejor los pasos que anteriormente te hemos explicado.
Cómo habrás podido ver en el vídeo, mantener tu cafetera descalcificada es realmente sencillo, pero si aún tienes dudas y quieres saber cómo descalcificar tu cafetera Dolce Gusto en función del modelo, puedes visitar la página web oficial sobre el uso y mantenimiento de tu cafetera Dolce Gusto.
Cómo descalcificar Dolce Gusto con vinagre o limón
Si prefieres usar un método casero y económico, puedes utilizar vinagre o limón ya que cuentan con propiedades desinfectantes y desincrustantes gracias a sus ácidos naturales.
- NO ES LA MANERA RECOMENDADA por el fabricante para realizar la descalcificación, para así ampliar la vida de tu cafetera.
Yo lo usaría si no tuviera líquido descalcificador en casa y necesitara realizar un mantenimiento de emergencia cuando tu cafetera ha dado la alarma.
Puede ver este video que te explica de manera muy clara cómo descalcificar tu cafetera con vinagre, pero has de tener en cuenta la recomendación del fabricante, utiliza el kit descalcificante lo antes posible.
El proceso de descalcificación en cualquier modelo de máquinas de cápsulas es muy similar, te dejo este artículo relacionados con consejos útiles sobre la descalcificación de tu cafetera con vinagre:
¿Es bueno el vinagre para descalcificar cafeteras?
Recuerda mimar tu cafetera para obtener las bebidas con un sabor más delicioso.